Refuerzan accesibilidad educativa para personas con discapacidad

“La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma la Ley General de Infraestructura Física Educativa, para incluir en esta norma el cumplimiento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.”

La ley que regula la infraestructura física educativa establece los lineamientos para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones del servicio del sistema educativo nacional.

La ley sobre la inclusión de personas con discapacidad señala las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de estas personas, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

Además, reconoce a las personas con discapacidad sus derechos humanos y mandata el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su ejercicio.

El documento se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que elaboró el dictamen indicó que el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojó que las personas con algún tipo de discapacidad en el país son cinco millones 739 mil 270, lo que representa 5.1 por ciento de la población total.

El 1 de junio anterior se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva, para eliminar barreras que impiden a las personas con discapacidad la igualdad de condiciones.

La SEP atiende 579 mil 460 alumnos con discapacidad, lo que representa 1.59 por ciento del total de la población escolar. El 19 por ciento tiene discapacidad intelectual, 3.0 por ciento motriz, y 1.56 por ciento discapacidad auditiva, esto es hipoacusia y sordera, entre otros.

En el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) 2013, se registraron 147 mil 978 inmuebles, de los cuales 37 mil 995 instalaciones tienen rampas para personas con discapacidad y 109 mil 571 no disponen de ellas.

Los inmuebles con sanitarios amplios y con agarraderas son 16 mil 426 y los que no disponen de estas características son 119 mil 180.

 #StaffX
Xicani®
Xicani®, es Periodista, Conferencista Motivacional, & Coach Ontológico & de Vida, con una trayectoria de 7 años en diversos Medios de Comunicación, y 3 años, impartiendo su conferencia, “El Sentido de la Vida & la Felicidad”. Es autor de la columna semanal, "Sigo en Pie". Así como fundador de, Xicani® Consultoría & Coaching, & Xicani® Online: https://xicani.com/ Además, es Co-fundador de Fundación Vuelo Libre A.C.
Xicani® on FacebookXicani® on GoogleXicani® on InstagramXicani® on LinkedinXicani® on TwitterXicani® on Youtube