Impulsan inclusión de personas con discapacidad

Zacatecas, Zac. Alrededor del seis por ciento de la población de Zacatecas sufre alguna discapacidad; un total de 79 mil personas, señaló el gobernador Alejandro Tello Cristerna, a quienes se buscará generar las condiciones de equidad y de justicia.

En presencia de Mercedes Juan López, titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis), el mandatario estatal firmó un convenio de colaboración para garantizarles sus derechos.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), donde la administración estatal se compromete a implementar líneas de acción del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014 – 2018, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de ese sector de la población.

Ante representantes de asociaciones civiles que se dedican a apoyar a las personas con discapacidad, como Olimpiadas Especiales, APAC, Asociación de Sordos del Estado, por mencionar algunas, el Gobernador se comprometió a dotarles de mayores presupuestos y apoyos para que puedan realizar de mejor manera su loable labor.

Detalló que durante su campaña hizo un contrato con las personas con discapacidad, para buscar generar justicia y condiciones en Zacatecas, pero más allá de los que se firma o se plasma en papel los gobiernos requieren de compromiso.

En ese sentido, señaló que en este Gobierno que encabeza ese es uno de los temas prioritarios, lo que ha pedido a los miembros del gabinete es ser humanos, además de ser eficientes, pero primero que nada ser humanos, ser sensibles, y con eso se tendrá gran parte del camino recorrido.

Cuando se tomó la administración se tomó una Subsecretaría de las Personas con Discapacidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, y la primera iniciativa que se envió a la Legislatura local fue para para hacer el cambio a Instituto.

Con esto, se le dará el apoyo, tal como debe de ser, para dar el poder como debe de ser, y dar las políticas públicas adecuadas.

En Zacatecas, según las estadísticas, se tiene un seis por ciento de personas con discapacidad, pero muchas veces se duda de la estadística, y realmente recorriendo el estado, en las comunidades se ha encontrado a mucha gente con discapacidad, y que no tiene acceso a una asociación u organización, que no puede realmente, o no está dentro de un censo, porque muchas veces los tienen relegados, o los esconden.

Eso se tiene que revertir, la actual administración busca hacer un diagnóstico estatal muy puntual, pero no solamente para hacer un censo, o para saber que existen, sino llegar como gobierno y generar las condiciones de equidad y de justicia para cada uno de ellos.

Las políticas de Zacatecas en todo momento serán incluyentes, en base a los seis objetivos del programa nacional, que tienen que ver con la incorporación de los derechos de las personas a los programas y acciones de la administración pública, mejorar el acceso de las personas a los   servicios de salud, así como a la salud especializada, promover diseño e instrumentación de acciones que mejoren el acceso al trabajo a las personas con discapacidad, fomentar el trabajo de las personas con discapacidad en la educación inclusiva y especial, la cultura, el deporte, el turismo.

Incrementar la accesibilidad a los espacios públicos, privados, el transporte, así como las tecnologías de la información y armonizar la legislación para facilitar el acceso a la justicia y a la participación política y pública de las personas con discapacidad.

ZACATECAS, ESTADO PIONERO

La Directora General del Conadis, Mercedes Juan López, reconoció en Zacatecas a un estado pionero en la inclusión de las personas con discapacidad.

Detalló que este convenio se realizará en todos los estados del país, como parte de una política nacional.

En el evento estuvo presente el titular de la Secretaría de la Desarrollo Social (Sedesol), Otilio Rivera Herrera, y la Subsecretaria de Inclusión de Personas con Discapacidad, Lourdes Rodarte.

#StaffXGL

Xicani®
Xicani®, es Periodista, Conferencista Motivacional, & Coach Ontológico & de Vida, con una trayectoria de 7 años en diversos Medios de Comunicación, y 3 años, impartiendo su conferencia, “El Sentido de la Vida & la Felicidad”. Es autor de la columna semanal, "Sigo en Pie". Así como fundador de, Xicani® Consultoría & Coaching, & Xicani® Online: https://xicani.com/ Además, es Co-fundador de Fundación Vuelo Libre A.C.
Xicani® on FacebookXicani® on GoogleXicani® on InstagramXicani® on LinkedinXicani® on TwitterXicani® on Youtube