Xicani dice “Éntrale”

Hace 7 años, comencé mi andar por la inclusión laboral para las Personas con Discapacidad. Desde que me gradué en 2010, como Licenciado en Ciencias de la Comunicación, mis amigos y yo nos preguntamos, ¿Dónde vamos a trabajar?

En 2011, agarré mi computadora y me puse a enviar curriculums, en total fueron 128 enviados a diferentes empresas, y sólo recibí una respuesta, “Por el momento, no tenemos vacantes. En cuanto salga una, te llamamos.” Y esa llamada, nunca llegó.

Yo me puse mal, me decaí, mis amigos me contaban sus experiencias en entrevistas laborales y las “formas” que se usaban. Yo, no iba ni siquiera a una entrevista de trabajo. Desde este momento supe que la apertura laboral para Personas con Discapacidad, era nula.

Mamá, me contó del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Llegué a dejar mi curriculum, y a la semana me llamaron para contarme de una fundación que se dedica a la inclusión laboral, se trata de Fundación ParaLife.

En colaboración con la agencia Publicis y un gran equipo humano, creamos la primera “Carta de Recomendación” para Personas con Discapacidad en México, y fue así como nació el “Movimiento Carta de Recomendación por la Inclusión Laboral para las Personas con Discapacidad.

Se logró sensibilizar a la sociedad, mostrando la problemática que existe para que una Persona con Discapacidad, tenga un trabajo digno y remunerado.

Se lograron juntar 5,000 cartas, y logramos crear un precedente en la sociedad mexicana y el mundo.

Gracias a ello, tuve el privilegio de ser vocero en pro de la inclusión laboral y oportunidades valiosas a nivel laboral, las cuales han forjado mi camino para ser lo que soy ahora.

Hace ya dos años, buscando abrir un mayor espectro a la inclusión social y laboral de Personas con Discapacidad, durante una reunión, se comenzó a gestar una bolsa de trabajo, que tuviera a las empresas más importantes de México creando sinergia y abriendo espacios para las Personas con Discapacidad, guiadas por la mentoría de fundaciones que se dedicaran al tema. Gracias a la visión y apoyo del Consejo Mexicano de Negocios y de empresarios comprometidos, nace Éntrale, Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Pero, ¿Qué es Éntrale y qué propósito tiene?

“Éntrale” surge con el objetivo de atender las necesidades de México en materia de discapacidad, así como para formalizar y reforzar lo que cada una de las empresas ha hecho en el tema. Se trata de una iniciativa con capacidad de transformación positiva que busca incluir a la plantilla laboral capital humano de forma sistemática.

“Éntrale” se conforma por empresas de diversos sectores, entre ellas: Grupo Televisa, Aeroméxico, Banamex, Bimbo, Casa Cuervo, CEMEX, Cinépolis, Cydsa, Envases Universales, GEEP, Grupo LALA, Gruma, Grupo Gigante, Grupo Infra, Grupo México, Grupo Kaluz, Kimberly-Clark de México, Grupo Kuo, La Comer, Mabe, Nadro, Proeza, Soriana, Vitro y Seguros Atlas, entre otras.

La Alianza “Éntrale” da acceso a una red de facilitadores de servicios de inclusión especializados para asesorar a las empresas en diseño e implementación de su programa de inclusión laboral. Esta red está conformada por: Fundación Vuelo Libre, Ágora, APAC, Capaxia, Colabore, CONFE, Movimiento Congruencia, FEMESOR, Fundación ManpowerGroup, Fundación ParaLife, Incluyéndome, INKLUSION, JUNTOS, Kadima, Ojos que sienten, Teletón, Todo Accesible y Unidos.

Para mí, es un honor ser parta del consejo, y poder aportar mi testimonio y experiencia de vida. Agradezco mucho con todo mi corazón al Sr. Luis Cabeza, al Sr. Alex Olhovich, al Sr. Fernando Muro, al Sr. Emilio Azcarraga, por confiar en mí y permitirme acompañarlos en esta aventura, que ha servido para abrir mayores oportunidades para las Personas con Discapacidad, y que México, sea visto como punta de lanza, en pro de la Inclusión social y laboral.

A Fundación ParaLife, a mi querido amigo y hermano, Gabriel Monterrubio y a ese grandioso equipo, por subirse al barco y por confiar en mí, a Rodrigo González y Fernando Estrada, por ser cómplices y hermanos de vida, a mi Fundación Vuelo Libre, por ser inspiración, a mi mamá y directora General, Yolanda López Gómez, por ir de la mano, a mi familia y amigos, por su valioso apoyo e incondicionalidad.

Esta semana, te invito a estar pendiente en mi redes sociales oficiales, en entrale.org y en diversos espacios informativos de nuestro primer aniversario, y que juntos podamos decirle a la sociedad mexicana y a las Personas con Discapacidad de México y el mundo muy fuerte, ¡Éntrale!

Con cariño:

Xicani.

Xicani®
Xicani®, es Periodista, Conferencista Motivacional, & Coach Ontológico & de Vida, con una trayectoria de 7 años en diversos Medios de Comunicación, y 3 años, impartiendo su conferencia, “El Sentido de la Vida & la Felicidad”. Es autor de la columna semanal, "Sigo en Pie". Así como fundador de, Xicani® Consultoría & Coaching, & Xicani® Online: https://xicani.com/ Además, es Co-fundador de Fundación Vuelo Libre A.C.
Xicani® on FacebookXicani® on GoogleXicani® on InstagramXicani® on LinkedinXicani® on TwitterXicani® on Youtube