Diseñan bicicleta para transportar y rehabilitar a Personas con Discapacidad

ErniBike es un invento revolucionario que apoyará a personas con discapacidades motrices y cerebrales.

A veces, las mejores ideas nacen para los fines más nobles. Eso pasó en Tucumán, Argentina, con Ernesto, un joven de 14 años que sufre parálisis cerebral desde que nació y que inspiró a Diego Blas para una creación que le cambiará la vida a muchos.

Ernesto nació con parálisis cerebral y, a medida que fue creciendo, se hizo más difícil moverse con él. Manipular la silla postural, para una persona que va haciéndose adulta, no es nada sencillo y por eso, los padres acudieron a Blas, un estudiante de ingeniería industrial.

Diego Blas le cuenta que la propuesta lo inspiró para convertir ese desafío en su tesis universitaria, ya que estaba en el último año de la carrera.

Se puso a pesar y creó un vehículo de tres ruedas que es, a la vez, bicicleta y silla postural ergonómica.

Se llama “ErniBike” (por Ernesto) y permite estimular y rehabilitar a personas con parálisis cerebral, un trastorno permanente.

¿Cómo se utiliza? Cualquier persona puede transportar al paciente que, indirectamente, pedalea y fortalece su aparato respiratorio y su musculatura.

“El desafío era doble: crear algo para movilizar a Ernesto y que, a su vez le permitiera ejercitarse; entrevisté a muchos médicos y terapeutas para crear este rodado que utiliza los pedales traseros para impulsar el vehículo y los delanteros se mueven solos, a un ritmo más lento, ayudando a la rehabilitación, y si es necesario pueden desacoplarse”.

El vehículo está diseñado para dos personas: el paciente se ubica en la silla delantera, que está acondicionada con arneses para mayor seguridad, y el adulto que pedalea. En general las familias deben comprar una silla postural – que ronda entre los $65.000 y los $100.000 – poco práctica para el traslado. Sin embargo, Blas resolvió el problema que tienen la mayoría de las familias con hijos que padecen este tipo de parálisis, la ErniBike ya tiene una silla postural incorporada, y además el joven, con interés social profundo, decidió que el vehículo que diseño se vendiera a un precio mucho más reducido que la silla postural, casi un tercio del valor.

Blas ya está trabajando en una nueva versión de la bicicleta que permitirá que la silla postural se pueda desacoplar y transformarse en una silla postular, de manera sencilla y sin necesidad de herramientas. Esto permite evitar la necesidad de contar con otra silla de ruedas. “Es un producto que puede optimizar la calidad de vida de los pacientes con parálisis cerebral, además la pueden adquirir personas con otras discapacidades, como personas con discapacidad visual, paralíticos y hasta personas mayores.^^

(Acá un video ilustrativo)   https://www.facebook.com/Ernibike/videos/1800963983494440/

Sin duda alguna, otro invento fantástico que vale la pena conocer y que apoya la inclusión de Personas con Discapacidad.

#StaffXGL

 

Xicani®
Xicani®, es Periodista, Conferencista Motivacional, & Coach Ontológico & de Vida, con una trayectoria de 7 años en diversos Medios de Comunicación, y 3 años, impartiendo su conferencia, “El Sentido de la Vida & la Felicidad”. Es autor de la columna semanal, "Sigo en Pie". Así como fundador de, Xicani® Consultoría & Coaching, & Xicani® Online: https://xicani.com/ Además, es Co-fundador de Fundación Vuelo Libre A.C.
Xicani® on FacebookXicani® on GoogleXicani® on InstagramXicani® on LinkedinXicani® on TwitterXicani® on Youtube