Discapacidad, no Enfermedad

 

Estimado lector, después de un tiempo de reflexión y adquisición de nuevos conocimientos, está de regreso #LaColumnaDeXicani 

Dicen que, de vez en cuando hay que darse un respiro para “ver, sentir y vivir la vida”. Muchas veces por todo el trajín y el ritmo de vida que llevamos, (incluidas redes sociales) no nos permitimos descubrir nuevas personas, nuevas lecciones y nuevos caminos, a mi en lo personal, me fascina conocer todo tipo de personas, con diferentes maneras de pensar, así uno tiene nuevas perspectivas de vida, y eso fue lo que hice durante este periodo.

 

Pero también, fue tiempo de mucho trabajo, de ver y construir un mejor país para todos, justo e incluyente, donde todos, absolutamente todos, tengamos voz. ¡Tod@s!

 

Fue tiempo de ver un hecho histórico, con la llegada del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, un pueblo desbordado, con muchos deseos de “cambio” y “esperanza”. Algo que en mi vida, había visto, y que resulta ser muy conmovedor.

 

Y justo, en ese terreno, estamos lo que apoyamos al gobierno, a buscar solución a los diversos “grupos vulnerables” y sectores “excluidos”, para darles “voz a los que no la tienen”. Ahí, estamos nosotros, la sociedad civil, “¡ciudadanos que trabajan para un mejor entorno, para incluir, no para excluir.

 

En nuestro país las Personas con Discapacidad, viven en una constante situación de exclusión y marginación, siendo la discriminación denotada mayormente dentro del sector educativo repercutiendo en el acceso a oportunidades futuras en el sector laboral.

 

Hay más de 7.2 millones de Personas con Discapacidad, de los cuales, solo el 15% de la población, tiene acceso a estudios, y menos del 35% está activo económicamente. 

 

Una vez, alguien me pregunto, ¿Estás enfermo? – Mi respuesta fue: “¡No. Tengo una discapacidad”. Y usted creerá que fue hace mucho tiempo. No, la pregunta fue hace dos semanas, por una persona.

 

La mayoría de las personas, (incluida la clase política), cree aún que: “¡la discapacidad, es una “enfermedad”! y buscan brindar “pensiones y programas de salud” cuando lo primero que buscamos, es ser sumar, aportar a nuestro país. Ser “¡Agentes de cambio!”  Queremos programas educativos, fuentes de trabajo y espacios arquitectónicos, cos transporte adecuado para movernos y tener una vida “Digna”, estudiar y trabajar. Como todos.

 

Existimos, sólo cuando se conmemora el 3 de Diciembre, y nos tienen como “espectadores,” con eso basta para decir que “seguirán defendiendo los derechos de nosotros.” No gracias, nosotros exigimos que se nos abran foros públicos para mostrar nuestras propuestas, para incidir en la vida pública y política de nuestro país. “Basta que se nos trate como “tontos y retrasados” ¡Aquí estamos, queremos ser visibles, no invisibles!

 

Por eso, con todo el respeto, desde aquí le digo Sr Presidente, @lopezobrador_ Me pongo a disposición, como Persona con Discapacidad, y activista social a sus órdenes. Para trabajar, de manera “corresponsable”, porque como usted lo dijo, “hay que trabajar todos juntos”, por un mejor país, en donde se nos trate como lo que somos, como PERSONAS, como ciudadanos, como seres humanos. ¡NO QUEREMOS DÁDIVAS! Queremos oportunidad de estudios, de empleos. Tener programas que nos beneficien y empoderen, y que no se nos trate como ENFERMOS, porque: “La discapacidad, no es una condición de vida, no una enfermedad”.

 

#NoAlRecorteDiscapacidad 

#LosDerechosNoSeRecortan 

 

Xicani.

 

  

Visite el sitio de noticias: http://pilotzinoticias.com/

Visite el blog: http://pilotzinoticias.com/author/xicani/

Xicani®
Xicani®, es Periodista, Conferencista Motivacional, & Coach Ontológico & de Vida, con una trayectoria de 7 años en diversos Medios de Comunicación, y 3 años, impartiendo su conferencia, “El Sentido de la Vida & la Felicidad”. Es autor de la columna semanal, "Sigo en Pie". Así como fundador de, Xicani® Consultoría & Coaching, & Xicani® Online: https://xicani.com/ Además, es Co-fundador de Fundación Vuelo Libre A.C.
Xicani® on FacebookXicani® on GoogleXicani® on InstagramXicani® on LinkedinXicani® on TwitterXicani® on Youtube