Urge transporte accesible para Personas con Discapacidad en México

La movilidad es un derecho fundamental para toda la ciudadanía y una configuración del servicio accesible a cualquier persona en un entorno amigable, seguro y confortable para todos. Pero, si vives en la ciudad de México, seguramente te preguntarás: ¿Qué es el “transporte accesible”? Dada su, prácticamente, nula existencia. En términos generales, es el conjunto de adecuaciones a los vehículos de transporte público y sus entornos, para poder transportar en igualdad de condiciones a las personas con y sin discapacidad. Entre ellas, están los autobuses con rampa levadiza, los elevadores en las estaciones del metro y taxis adaptados.

La situación actual de nuestra ciudad es penosa. En cuanto al metro, sólo 26 de las 195 estaciones se encuentran adecuadas para personas con discapacidad motora con rampas y elevadores, y únicamente 45 estaciones están equipadas con losas podotáctiles que faciliten la ubicación, orienten y ofrezcan información a los usuarios con discapacidad visual. Lo parciales de estos esfuerzos los convierten en inútiles, ya que tendríamos que asegurar que las personas con discapacidad sólo necesitan usar ciertas estaciones.

El transporte en autobuses y microbuses, presenta problemas aún mayores. Ningún vehículo de la flota de transporte público concesionado está acondicionado para ofrecer un servicio adecuado a las personas con discapacidad. Incluso de las 2 mil 235 unidades registradas que ofrece la RTP ni siquiera el 20 % cuenta con dichas adecuaciones. Sólo las líneas del Metrobús son 100 % accesibles para personas con discapacidad motora.

El diseño universal beneficia a todas las personas de todas las edades y todas las capacidades.

Ahora, también debemos tomar en cuenta que tampoco sirve de mucho, si las calles y banquetas no cuentan con rampas (despejadas de obstáculos) que permita a los usuarios de silla de ruedas acceder hasta los medios de transporte mencionados. Según datos de Libre Acceso, organización que promueve la movilidad para las personas con discapacidad, sólo el 60% de la CDMX es accesible para personas con discapacidad.

Es necesario un cambio de conciencia. Todos somos vulnerables a sufrir un accidente o una enfermedad que modifique nuestra condición. Querer una ciudad accesible e incluyente no es “proteger” a unos cuantos, es apoyar a nuestros padres, hermanos, hijos y a nosotros mismos ante cualquier eventualidad.

 

#StaffX

Xicani®
Xicani®, es Periodista, Conferencista Motivacional, & Coach Ontológico & de Vida, con una trayectoria de 7 años en diversos Medios de Comunicación, y 3 años, impartiendo su conferencia, “El Sentido de la Vida & la Felicidad”. Es autor de la columna semanal, "Sigo en Pie". Así como fundador de, Xicani® Consultoría & Coaching, & Xicani® Online: http://xicani.com/ Además, es Co-fundador de Fundación Vuelo Libre A.C.
Xicani® on FacebookXicani® on GoogleXicani® on InstagramXicani® on LinkedinXicani® on TwitterXicani® on Youtube