Proyecto Águila 3.0

El proyecto Águila 3.0, es un prototipo creado por estudiantes y profesores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. (Cinvestav) Tiene como finalidad, aportar movilidad e independencia, para jóvenes con discapacidad motriz.

El nombre del proyecto, nace por la necesidad de, Xicani de poder levantarse y ser independiente.

Éste prototipo, se comenzó a realizar por la discapacidad motriz que padece, Xicani. Él, busca de todas las formas ser independiente en todos los aspectos, desde su casa, hasta los espacios donde se desenvuelve. De su inquietud, logró reunir a un equipo de expertos en rehabilitación física, médicos ortopedistas, medicina del deporte e ingenieros especializados en robótica, con el objetivo de crear un prototipo, para desarrollarse a nivel personal y que en un futuro, pueda replicarse a más jóvenes en México y el mundo, que tengan dificultades motoras y ganas de salir adelante.

El prototipo se divide en tres fases:
Grúa transportadora

Xicani, tiene claro vivir solo, tener una familia, y desenvolverse de la misma manera que cualquier persona. Es por ello, que lo primero que busca es levantarse de la cama con apoyo de ésta grúa, que a su vez, lo apoyará a pasarse a su silla de ruedas, y viceversa.

De ahí, transportará la grúa hasta el baño, para poderse incorporar de la silla de ruedas, y pasarse a la silla de baño.

Centro de rehabilitación física

Del mismo modo, y bajo la premisa de tener un prototipo integral, el equipo desarrollará un centro de rehabilitación física dentro de la misma grúa. Esto, con el fin de tener un desarrollo integral, que permita seguir adquiriendo mayor movilidad y fuerza, a fin de explotar al 100% el proyecto águila 3.0.

Éste centro de rehabilitación física, tendrá la peculiaridad de brindar regeneración principalmente a los músculos de las piernas. Esto para que en un tiempo, la persona se pueda incorporar rápidamente, y poder dar pasos.

Flexoesqueleto Águila 3.0

Ésta fase en particular, es la más importante, y la que le da vida a éste proyecto. Se trata de un flexoesqueleto, que consiste en un armazón que traerá, Xicani, para poder dar pasos.

Esto, se logrará con la mezcla de piezas tomadas de la grúa, y el centro de rehabilitación, a fin de conseguir la tan anhelada independencia que busca, Xicani, no sólo para él, sino para jóvenes con la misma fuerza y tenacidad en su país, y en el mundo.

Sin embargo, todas las piezas y el prototipo en sí, tiene un costo elevado que, Xicani y su familia no pueden solventar. Es por ello, que busca el apoyo organizaciones públicas y privadas, así como de personas como tú, para lograr materializar este sueño, y así seguir fomentando la inclusión social y laboral de más Personas con Discapacidad en México y en el mundo.

Si deseas sumarte y ser parte del equipo “Águila 3.0,” puedes contactar a, Xicani aquí.

“Pies, para qué los quiero. Si tengo alas para volar”.

Frida Kahlo