“La Radio en México… ¡Más viva que nunca”!

Dedicado a mis profesores de la Universidad Franco Mexicana, a Carmen Aristegui, y Gabriel Sosa Plata. A los locutores, trabajadores y colegas que están y a los que ya no están con nosotros.

En esta intervención, quiero dedicar este espacio a una de las facetas que más me agrada de mi carrera en Ciencias de la Comunicación, y mi formación como periodista; “La Radio.” Y es que, como lo he expresado en algunos textos publicados, una de las razones por las cual elegí esta carrera, fue por la inquietud de tener un programa “musical” en este gran medio de comunicación.

Después, vinieron otra ramas de la comunicación que me apasionaron, como la producción y conducción de televisión, la producción y locución en Radio, la redacción, así como los medios emergentes, tales como; blog en linea, y la construcción de periodismo 3.0, con la creación y dirección de una página web: xicani.com. Pero, La radio, fue ese “motor” que me inspiró a tomar este camino y hoy, puedo decir que aunque a muchos, les gustaría ver extinto, La Radio en México, está más viva que nunca.

Hace seis años, poco después de graduarme, comenzó una inquietud por “escribir” lo que pensaba sobre el México de estos años. Lo primero que escribí, fue acerca de la “Situación de la Radio en México.” Puede consultar el texto aquí: http://xicani.com/radio-en-mexico/ donde, hacía mención acerca de sucesos relevantes en aquellos años, y que algunos desgraciadamente, siguen vigentes, o se han repetido.

También, me gustaría mencionar que “La Radio” no ha sido del todo “inclusiva” y en general, los Medios de Comunicación, con las Personas con Discapacidad. Me he topado con “discriminación” y nula accesibilidad a los consorcios de comunicación, lo cuál me preocupa y me ocupa. Afortunadamente, muchos medios, como Televisa y diversos medios, se han ido abriendo, “poco a poco” creando y abriendo espacios en los medios, para Personas con Discapacidad. Sin embargo, aún falta mucho para lograr una “equidad” en los medios, porque nosotros como sociedad, tenemos mucho que decir, mucho que aportar.

Recuerdo muy bien a mis profesores en general, a todos, les tengo un profundo cariño, por enseñarme a amar nuestra profesión, a honrarla y respetarlo, a apasionarnos y llenarnos del fascinante mundo de los Medios de Comunicación, pero sobre todo, a no claudicar ni “vender” nuestros principios y convicciones.

Hoy, quiero agradecer en especial a, Alejandro Merino Fuentes, un referente en los Medios de Comunicación de nuestro país. Junto a Jacobo Zabludovsky, fue Jefe de Redacción en el programa, “Contrapunto.”

Y qué decir de mi querida profesora, Silvia Pedraza, ella, me guió por el fascinante mundo de la “Radio por internet.”

En una clase, Silvia, me sugirió que buscara al maestro, Gabriel Sosa Plata, para tener una voz autorizada en la materia. Lo busqué, y para mi sorpresa, se convirtió, no sólo en mi maestro, mejor aún, en un gran amigo.

¿Por qué refiero todo esto? Porque, ayer, tuve el honor y el privilegio de ser invitado por Gabriel, a la presentación de su libro; “Días de Radio.” Historias de la radio en México, de Gabriel Sosa Plata, publicado en coedición por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Editorial Tintable. Y en donde tuve el honor de estar junto a varios colegas periodistas, entre ellos, la muy querida y admirada, Carmen Aristegui.

“Días de Radio.” Historias de la radio en México, nos lleva a un viaje, a través de los inicios de la Radio por allá de los años 20s, este ejemplar de 224 páginas relata los inicios de la radio en el país, desde 1919 hasta la actualidad; a través de relevantes textos críticos sobre las políticas, la legislación en materia de radiodifusión en México y los derechos de las audiencias.

A pesar de todo, a pesar de la “intromisión”, la “censura” y la desigualdad, “La Radio” sigue y seguirá vigente, siendo, “El teatro de las ideas.”

Xicani.

Xicani®
Xicani®, es Periodista, Conferencista Motivacional, & Coach Ontológico & de Vida, con una trayectoria de 7 años en diversos Medios de Comunicación, y 3 años, impartiendo su conferencia, “El Sentido de la Vida & la Felicidad”. Es autor de la columna semanal, "Sigo en Pie". Así como fundador de, Xicani® Consultoría & Coaching, & Xicani® Online: http://xicani.com/ Además, es Co-fundador de Fundación Vuelo Libre A.C.
Xicani® on FacebookXicani® on GoogleXicani® on InstagramXicani® on LinkedinXicani® on TwitterXicani® on Youtube