#MéxicoIncluyente

Durante muchos años, hemos visto que la sociedad se ha olvidado de los valores básicos para vivir en un entorno de sana convivencia. Día a día vemos que el mundo se va cayendo a pedazos, vemos violencia en su máxima expresión, vemos que los que deben velar por los ciudadanos, nos invitan a la división entre personas, seres humanos.

Esa división, hace que existan los llamados, “estigmas sociales”, pero, ¿Qué es un estigma social?

Según la misma sociología, estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores.

El concepto fue acuñado en 1963 por el sociólogo estadounidense Erving Goffman, en su reconocido libro del mismo título, en que precisa la noción sociológica del término como pertenencia a un grupo social menospreciado (grupo étnico, religión, nación, etc.), distinguiéndola de las nociones anatómica (abominación del cuerpo) y psicológica (defectos del carácter del individuo).

Justo por estos “estigmas” comienza la “etiqueta”; nos fijamos en el “gordo”, en el “flaco”, en el “ciego”, en el “sordo”, en el “inválido”. Se ve el cascarón, las máscaras y nunca vemos al ser humano, aquel que tiene sueños, que busca una oportunidad de demostrar a la sociedad el aporte “único” que tiene para compartir, porque todos somos individuos, tenemos cualidades que el otro no posee.

¿Por qué no nos llaman por nuestro nombre? A mí me gusta que me llamen, Xicani, no el “lisiado” o la Persona con “capacidades diferentes” .En primera, a todos aquellos que me llaman así, les digo que no soy super héroe, ni vengo de otra dimensión, soy un ser humano, como ellos, como tú que me lees ahora.

Mi tarea como activista, es “ser agente de cambio” y lo que digo en palabras, llevarlo a la acción. Lo que proponemos, junto con las personas y amigos que trabajo en pro de la inclusión social y laboral para las Personas con Discapacidad, es “dejar de ser invisibles para hacernos visibles” y esto, depende de mi, depende de ti como Persona con Discapacidad. Depende de ti como gobernante, depende de ti como ciudadano, depende de ti como sociedad y país, ¡Depende de tod@s!

Por ello, en #AlianzaÉntrale https://entrale.org Lanzamos la plataforma, #MéxicoIncluyente http://mexicoincluyente.org/ La cual, tiene como objetivo principal, concientizar, informar y visibilizar la #InclusiónSocial e #InclusiónLaboral para las Personas con Discapacidad. Buscando romper con los mitos y estigmas referentes a una discapacidad. Y lo más importante, que México sea un país ¡Incluyente!

Hago un llamado a las Personas con Discapacidad, para que seamos los “agentes de cambio” que ahora más que nunca, requiere nuestro entorno. A los gobernantes, para que de una vez por todas, pondere el ser equipo, el caminar juntos. A la sociedad, a mí, a tod@s, para que juntos en un grito unísono digamos bien fuerte, ¡#MéxicoIncluyente!

 

Con cariño y respeto,

Xicani.

 

Visite el sitio de noticias: http://pilotzinoticias.com/

Visite el blog: http://pilotzinoticias.com/author/xicani/

Xicani®
Xicani®, es Periodista, Conferencista Motivacional, & Coach Ontológico & de Vida, con una trayectoria de 7 años en diversos Medios de Comunicación, y 3 años, impartiendo su conferencia, “El Sentido de la Vida & la Felicidad”. Es autor de la columna semanal, "Sigo en Pie". Así como fundador de, Xicani® Consultoría & Coaching, & Xicani® Online: http://xicani.com/ Además, es Co-fundador de Fundación Vuelo Libre A.C.
Xicani® on FacebookXicani® on GoogleXicani® on InstagramXicani® on LinkedinXicani® on TwitterXicani® on Youtube