“¡LOS ANTIFRÁGILES!” Por Fernanda Gándara

Alguna vez en mi vida, llegué a escuchar acerca del término “Antifrágil” En su momento, lo pasé por alto, de esas palabras que te dicen, te causan interés, pero que por una u otra cuestión, se quedan en el tintero.

Hace un par de meses, en Marzo de este año, decidí darle inicio a un gran sueño que tengo desde hace 6 años, que es dar conferencias motivacionales para apoyar a mucha gente a que logre llevar a cabo sus objetivos de vida.

La verdad es que debo confesar que tenía muchísimo miedo, miedo al fracaso, miedo a no poder apoyar a las personas, miedo a no tener una buena comunicación, miedo a verme en el piso, así, literal.

Recuerdo muy bien una mañana de Marzo. Yo, estaba en mi habitación, y en eso llegó mi mamá y me dijo lo siguiente:

“A ver Xicani, es momento de que realices tu primera conferencia en Ciudad de México” Yo como lo había venido haciendo, le decía, sí mamá, pronto. Pero, no contaba con que mamá me diría, muy bien, vamos a comenzar, y yo, ¿Qué? ¿Es en serio?. Sí, me dijo, va en serio. Ya basta de seguir postergando tu miedo. De ahí comenzó esta sueño que ahora, es una realidad.

Días atrás, les había comentado a mis amig@s del Global Shapers, mi inquietud por comenzar este sueño. Tod@s, han sido parta importante de esto, pero en particular, recuerdo una frase de mi amiga Fernanda Gándara, “¡Xicani, no te detengas, házlo!” Desde aquel día, suena y resuena en mi alma y corazón.

 

Varios días después, le pedí si podía hacer la introducción de mi primera conferencia en Ciudad de México, me dijo que sí, mi alma y corazón se llenaron de felicidad y me regaló este escrito que te quiero compartir y que es un mantra en mi vida, que cuando siento que no puedo, leo y es como aire puro para seguir adelante; lo tituló “¡Los Antifrágiles!”

 

Hoy estoy aquí por qué es un honor para mí y para los Global Shapers contar con Xicani, un luchador y ejemplo que estoy segura que como un buen Shaper, hoy moverá a muchos de ustedes.

Pensando en que hace unos meses después de iniciar juntos una carrera nos convertimos en parte del equipo irrompible que busca juntar a las personas que van a lograr encontrar la cura contra la parálisis y buscando las palabras para describir a Xicani me acorde de una palabra increíble que un día leí en un libro. La palabra antifrágil.

El autor, divide el mundo y lo que hay en el, es decir, personas, instituciones y formas de vivir en tres tipos: frágiles, robustas y antifrágiles.

Las frágiles, evitan el desorden por miedo, se van por la segura, en realidad volviéndose más vulnerables por qué el día que les pasa algo rápidamente se rompen o se caen.

Las robustas sobreviven los shocks sin cambiar.

Pero las antifrágiles, con cualquier reto o shock no sólo sobreviven si no se vuelven más fuertes, más creativos y encuentran cada vez mejores maneras de enfrentar los retos.

La realidad es que todos deberíamos de buscar ser antifrágiles

Y yo creo que Xicani es un ejemplo de ser antifrágil.

Con todos su logros y fuerza hoy nos va a contar el sentido de la vida.

Xicani tenemos muchas ganas de escucharte.

Por favor enséñanos a ser como tú.

(Fernanda Gándara)

Es la primera vez, que comparto este texto públicamente. Y debo confesarte que cada que lo leo, se me salen lágrimas de la emoción, como si fuera la primera vez que lo leo.

Quiero agradecerte, Fer, por el gran apoyo que eres en mi vida, por confiar y creer en mí cuando nadie, absolutamente nadie creía en mí, por las risas, por cada palabra y por tu amor incondicional.

Hoy, partes a un nuevo destino para realizar tu más grande sueño. ¿Sabes? Debo confesar que me pone triste el hecho de que te vayas, pero a la vez, me llena de mucha emoción, porque seguiremos creando sueños y ganando carreras. Sé que nos seguiremos dando abrazos a la distancia, y de vez en cuando nos veremos, para seguir compartiendo momentos extraordinarios, así como me has enseñado, como “¡Los Antifrágiles!”

¡Te admiro y amo con todo mi corazón!

Con cariño:

Xicani Godínez López.

Xicani®
Xicani®, es Periodista, Conferencista Motivacional, & Coach Ontológico & de Vida, con una trayectoria de 7 años en diversos Medios de Comunicación, y 3 años, impartiendo su conferencia, “El Sentido de la Vida & la Felicidad”. Es autor de la columna semanal, "Sigo en Pie". Así como fundador de, Xicani® Consultoría & Coaching, & Xicani® Online: http://xicani.com/ Además, es Co-fundador de Fundación Vuelo Libre A.C.
Xicani® on FacebookXicani® on GoogleXicani® on InstagramXicani® on LinkedinXicani® on TwitterXicani® on Youtube