La Jaula llamada “Censura”

“Dedicado a Leonardo, a Carmen y a todos los compañeros periodistas que día con día, dan su vida por mantener informados a la sociedad”

 

 

Muchas veces, en México hemos escuchado la palabra “Censura”. En muchos de los ámbitos de coyuntura. Uno de los principales, es el ámbito del “Periodismo”.

Y es que, en México se torna muy complejo realizar este oficio. Primero, porque hay muchos “grupos del poder” que les incomodan algunos colegas. Después, por la relación entre Medios de Comunicación y Periodistas. La mayoría de estas relaciones laborales, son establecidas bajo “Condiciones adversas” a los periodistas. Y es que los, “órganos reguladores de telecomunicaciones” son favorecidas a las corporaciones privadas, siendo que debe preponderar la “equidad” entre todos los actores.

Gracias al poder de las Redes Sociales, es que hemos podido conocer diversos conflictos entre Medios de Comunicación y Periodistas.

Uno de los casos más polémicos, son los de la periodista, Carmen Aristegui, con sus despidos de La W en México en 2009. Y sus muy sonados despidos de MVS Radio en 2011 y 2015. Este último muy polémico, porque a raíz del reportaje periodístico de “La Casa Blanca”. Comenzó una de las campañas de censura más grandes en la historia de los Medios de Comunicación en México, trayendo respuesta extraordinaria de los compañeros de los medios y la sociedad civil, que exigimos a las corporaciones de medios “el derecho de las audiencias”

El 12 de marzo MVS anunció “por pérdida de confianza” el despido de Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales del noticiario de Aristegui y de Irving Huerta, reportero. De acuerdo con Aristegui, los periodistas investigaban al día de su despido la adquisición de la casa del secretario Luis Videgaray.

Al siguiente día, en el que a la postre sería la última emisión del programa, Carmen Aristegui rechazó el despido de sus dos colaboradores calificando como una “respuesta desmedida” la decisión y dio un ultimátum a los dueños de la radiodifusora para la reinstalación de los reporteros como condición de la solución del diferendo.40​41​

El mismo viernes 13 de marzo MVS publicó un documento con los nuevos lineamientos42​ sobre la relación entre la empresa MVS y los conductores de sus sesiones informativas. Esto, de inmediato fue tendencia en las redes sociales, y se creó el el hashtag #EnDefensaDeAristegui.

Otro de los casos sonados, fue el del periodista, Pedro Ferriz de Con, quien en 2014 salió de Grupo Imagen, esto por una “controversia con el Gobierno”

Y finalmente, esta semana el Periodista Leonardo Curzio, se despidió este miércoles de la primera emisión de Enfoque Noticias, en donde era Director de Noticiarios.

El martes por la noche, Curzio anunciaba en su cuenta de Twitter lo siguiente, 

 

De inmediato, colegas periodistas y la sociedad civil, comenzaron a cuestionar al periodista su salida de su espacio en Enfoque Noticias, por lo que, al día siguiente, el periodista escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje,

 


Que corresponden al periodista, Ricardo Raphael y la socióloga María Amparo Casar.

De una forma digna y humilde, Leonardo Curzio, me recordó mis clases de periodismo, donde aprendí dos grandes pilares que no se pueden perder: Cito lo que escribí el miércoles en Twitter:

 

Y así todos y cada uno de mis maestros, colegas periodistas que me han acompañado y han sido de vital apoyo, para poder realizar este maravilloso oficio, el pro de servir como un vehículo de Comunicación para crear una sociedad informada. A todos y cada uno de ustedes, ¡Gracias!

 

Con cariño, admiración y respeto:

Xicani.

 

Visite el sitio de noticias: http://pilotzinoticias.com/

Visite el blog: http://pilotzinoticias.com/author/xicani/