Carta a Pau Donés

Ciudad de México, Febrero del 2018.

 

 

Querido Pau, aún mi corazón late muy rápido de la emoción que siento al escribir estas palabras. Hoy, es uno de esos días de invierno, donde el sol te pega en la cara, te quema y te acaricia. ¿Sabes? No te conozco, pero, pareciera que nos conocemos de toda la vida, tío. Y es que tu legado de vida y musical, han marcado momentos importantes de mi vida, de mis años, momentos de alegría y no tan alegres.

Pero, te cuento un poco sobre este ser humano que aquí escribe: Mi nombre es Xicani Godínez López, (Xicani, es un vocablo de origen Náhuatl, que significa, “Sigo en Pie”) Tengo 30 años de edad, estudié la licenciatura en Periodismo. Soy Coach Ontológico certificado. Actualmente, tengo una  empresa de consultoría y coaching y una Fundación llamada, Fundación Vuelo Libre, donde brindamos apoyo con terapias psicológicas, terapia física y empoderamiento. Tengo una discapacidad motriz, pero mis facultades intelectuales, están intactas, por ello, apoyo la inclusión social y laboral para Personas con Discapacidad, para que, “dejemos de ser invisibles, para hacernos visibles”.

En 1996, yo tenía 8 años, cuando de repente, en la escuela escuché a unos chicos cantar: “En la vida conocí mujer igual a la flaca”. En ese momento, esa letra se quedó calcada por siempre en mi cuerpo. Le pedí a mamá desesperadamente que buscara el CD con esa canción. Cuando ella escuchó la letra, dijo: “Qué buena composición es esta”, “Cuando seas más grande, entenderás mejor lo que quiere decir”. Tenía razón, yo también conocí a “La Flaca”, también le gustaba bailar y tomar una cerveza tras otra, ah y tampoco engorda un pelo.

 

 

BARCELONA 20 05 2017 Festival Mil lenni Concierto de JARABE DE PALO en el Liceu En la foto Pau Donés (FOTO CORTESÍA FERRAN SENDRA)

Un día desperté con ganas de aventar todo, y mandar a todos a la “chingada” No sé, son de esos días en que nada pinta bien. Estaba en la universidad, cuarto semestre recuerdo bien. En una clase de fotografía, Esteban, un profesor entrañable que estimo, puso una canción tuya que a decir verdad, ya había escuchado: “Que el blanco sea blanco. y que el negro sea negro, que uno y uno sean dos. Porque exactos son los números…Depende”. Sin saberlo, tú me has dado una de las lecciones más grandes de mi vida. “Nada es bueno ni malo” “Depende, de según como se mi todo, depende”.

Hace unos meses, a causa del terremoto que sacudió a mi país, entré en una etapa de, “Temerle a la Muerte”, sí. No podía dormir, me sentía vulnerable, con miedo, mucho miedo. Pero al leerte, al ver cómo le das la batalla al “cangrejo”, digo: “Carajo, la vida es hoy”. O como tú dirías, “Ahora, que solo el ahora es lo único que tengo. Ahora que solo me queda esperar, a que llegue la hora”.

Gracias hermano mío, gracias por partírtela día con día, gracias por darnos una gran lección de vida, pero sobre todo. ¡Gracias por ser inspiración! Mi sueño, es tener mis “Dos días en la vida”, conocerte y decirte lo mucho que te admiro y te quiero. ¡A por más palos, hermano!

 

 

Con cariño y respeto:

Xicani.

Xicani®
Xicani®, es Periodista, Conferencista Motivacional, & Coach Ontológico & de Vida, con una trayectoria de 7 años en diversos Medios de Comunicación, y 3 años, impartiendo su conferencia, “El Sentido de la Vida & la Felicidad”. Es autor de la columna semanal, "Sigo en Pie". Así como fundador de, Xicani® Consultoría & Coaching, & Xicani® Online: http://xicani.com/ Además, es Co-fundador de Fundación Vuelo Libre A.C.
Xicani® on FacebookXicani® on GoogleXicani® on InstagramXicani® on LinkedinXicani® on TwitterXicani® on Youtube